Tipo de recurso: De información
Descripción
Memorizame es un guardador de
favoritos que permite almacenar, clasificar y
compartir enlaces en Internet o en una Intranet.
Además de los marcadores como este,
de enlaces generales, existen otros para servicios especializados en diferentes
áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Los marcadores sociales
también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg.
Uso
En este sistema de marcadores
sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran
útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente
o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los
enlaces por categorías, etiquetas o al azar. También se categorizan los
recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios y
de la misma forma se permite que los usuarios busquen marcadores asociados a
determinadas 'tags'.
Por qué usar Memorizame
Los marcadores
sociales son formas de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet
con otras personas, además se puede lograr enlaces con grupos con preferencias
similares o generales en áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas,
noticias, etc. Con la ayuda de los marcadores sociales se puede guardar y
organizar información interesante o importante de forma pública o privada, para
luego ser compartida con otros usuarios que mantengan similares intereses
mediante enlaces por categorías. Con la ayuda de los “tags” podemos etiquetar y
categorizar nuestra información presentándola de una forma organizada tanto
para localizarla como para compartirla.
En el proceso
pedagógico cada vez se puede notar una exigencia del uso de las TIC’s, debido
que las nuevas generaciones se identifican más a través de éstos medios, por lo
que los marcadores sociales son una excelente alternativa ya que está acorde a
la realidad de los estudiantes y es de fácil manejo. La comunicación
bidireccional y multidireccional se puede mantener entre el docente y el
estudiante de una manera sincrónica y asincrónica a través de los marcadores
sociales, manteniendo foros educativos, chats, videoconferencias, clases virtuales
y una orientación al estudiante de tal forma que se logre una formación
integral del profesional
Software
o equipos
Se
requiere el uso de una computadora y conexión a internet
Uso pedagógico
- Pueden actuar como buscadores de apoyo para docentes y estudiantes
- Actualización docente: Guardar, etiquetar y anotar las direcciones web de interés.
- Compartir enlaces y anotaciones: seguir a otros docentes y participar en grupos de interés
- La ordenación y puesta en común de recursos encontrados en el curso de labores de investigación.
- Compartir páginas marcadas con los estudiantes de manera habitual, sobre un tema concreto
- Los estudiantes practican la selección de contenidos relevantes para construir su propio discurso, o presentación, sobre temas con amplia documentación histórica (con presencia multimedia en Internet, por tanto) o sobre temas de actualidad
- Se pueden elaborar listas de enlaces para que los alumnos consulten, y facilitárselas a través de una única URL: la que haga referencia a un usuario y a una etiqueta elegida ad hoc en cualquiera de los tres servicios tratados.
- Especial referencia a los grupos-clase:, co-evaluación entre pares de trabajos publicados en Internet, e instrumento de retroalimentación de partes específicas de los trabajos publicados para el profesor
Ventajas
en el uso de esta herramienta:
Este sistema tiene varias ventajas
sobre otras herramientas tradicionales como los motores de búsqueda. Toda la
inclusión y clasificación de recursos está realizada por seres humanos en lugar
de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa.
Además de esto, los usuarios marcan
los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles
son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos
basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la utilidad de los
recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados como los
que se basan en el número de enlaces externos, etc.
Dificultades
- No hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías.
- No existe una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear.
- Las 'tags' pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos.
- Los usuarios pueden crear 'tags' demasiado personalizadas con poco significado para otros.
- No existe una forma para estructurar las 'tags' de forma jerárquica. Por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con las 'tags' queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar es un tipo de queso.
Nivel
al que se puede aplicar
Básica
secundaria, Media y superior
Momento
en que podría aplicarse
Como fase previa de un trabajo dirigido sobre un tema
concreto, o durante el trabajo mientras los alumnos practican la selección de
contenidos relevantes para construir su propio discurso, o presentación, sobre
temas con amplia documentación histórica
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Ejemplo
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