sábado, 3 de noviembre de 2012

Memorizame


Tipo de recurso: De información

Descripción
Memorizame es un guardador de favoritos que permite almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.
Además de los marcadores como este, de enlaces generales, existen otros para servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg.

Uso
En este sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar. También se categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios y de la misma forma se permite que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags'.

Por qué usar Memorizame
Los marcadores sociales son formas de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otras personas, además se puede lograr enlaces con grupos con preferencias similares o generales en áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, noticias, etc. Con la ayuda de los marcadores sociales se puede guardar y organizar información interesante o importante de forma pública o privada, para luego ser compartida con otros usuarios que mantengan similares intereses mediante enlaces por categorías. Con la ayuda de los “tags” podemos etiquetar y categorizar nuestra información presentándola de una forma organizada tanto para localizarla como para compartirla.

En el proceso pedagógico cada vez se puede notar una exigencia del uso de las TIC’s, debido que las nuevas generaciones se identifican más a través de éstos medios, por lo que los marcadores sociales son una excelente alternativa ya que está acorde a la realidad de los estudiantes y es de fácil manejo. La comunicación bidireccional y multidireccional se puede mantener entre el docente y el estudiante de una manera sincrónica y asincrónica a través de los marcadores sociales, manteniendo foros educativos, chats, videoconferencias, clases virtuales y una orientación al estudiante de tal forma que se logre una formación integral del profesional

Software o equipos
Se requiere el uso de una computadora y conexión a internet

Uso pedagógico
  •      Pueden actuar como buscadores de apoyo para docentes y estudiantes
  •      Actualización docente: Guardar, etiquetar  y anotar las direcciones web de interés. 
  •    Compartir enlaces y anotaciones: seguir a otros docentes y participar en grupos de interés
  •     La ordenación y puesta en común de recursos encontrados en el curso de labores de  investigación.
  •    Compartir páginas marcadas con los estudiantes de manera habitual, sobre un tema concreto
  •      Los estudiantes practican la selección de contenidos relevantes para construir su propio discurso, o presentación, sobre temas con amplia documentación histórica (con presencia multimedia en Internet, por tanto) o sobre temas de actualidad
  •     Se pueden elaborar listas de enlaces para que los alumnos consulten, y facilitárselas a través de una única URL: la que haga referencia a un usuario y a una etiqueta elegida ad hoc en cualquiera de los tres servicios tratados.
  •      Especial referencia a los grupos-clase:, co-evaluación entre pares de trabajos publicados en Internet, e instrumento de retroalimentación de partes específicas de los trabajos publicados para el profesor

 Ventajas en el uso de esta herramienta:
Este sistema tiene varias ventajas sobre otras herramientas tradicionales como los motores de búsqueda. Toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa.
Además de esto, los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos, etc.

Dificultades
  •        No hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías.
  •        No existe una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear.
  •        Las 'tags' pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos.
  •        Los usuarios pueden crear 'tags' demasiado personalizadas con poco significado para otros.
  •        No existe una forma para estructurar las 'tags' de forma jerárquica. Por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con las 'tags' queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar es un tipo de queso.

 Nivel al que se puede aplicar
Básica secundaria, Media y superior

Momento en que podría aplicarse
Como fase previa de un trabajo dirigido sobre un tema concreto, o durante el trabajo mientras los alumnos practican la selección de contenidos relevantes para construir su propio discurso, o presentación, sobre temas con amplia documentación histórica

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Ejemplo

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